domingo, 26 de junio de 2011

El séptimo continente

Ópera prima del director Michael Haneke que se pasa en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía el día martes 28 de junio a las 18h30

Sinopsis
Georg y su mujer Anna se dan cuenta de lo monótona y solitaria que es su vida cuando su hija Eva, en un intento desesperado por captar su atención, pretende hacerles creer que se ha quedado ciega.  Para romper con todo, la familia decide desaparecer por completo y así acabar con sus vidas vacías.

Filmaffinity:
Basada en los hechos reales de una familia burguesa que opta por desprenderse de todos sus bienes y se propone llevar su concepción sobre la vida y lo material hasta las últimas consecuencias.


Crítica

“El séptimo continente” fue la primera película de cine de Michael Haneke. Antes había realizado numerosos filmes para televisión. Para entender un poco la filmografía de Haneke habría que saber que estudió filosofía, psicología y teatro en Viena. Posiblemente de aquí radique su estilo tan ásperamente pedante como psicológico que saca de quicio a sus detractores como engancha a sus seguidores. Siempre es el guionista de todos sus filmes y están repletos de metáforas y mensajes para retratar nuestra sociedad. 

Dividida en tres episodios, "El séptimo continente" muestra las herramientas que forman parte de su filmografía: uso predominante de planos fijos, escasos movimientos de cámara salvo algunos travellings, insertos de varios segundos de negro en el montaje entre secuencia y secuencia, insertos de noticiarios y grabaciones de video, un ritmo lento y pausado cortando muyo más tarde la toma que cualquier director con una gota de sangre lo haría y utilización exclusivamente de música diegética y silencios. 



Desde la presentación de los personajes observamos como Haneke los deshumaniza utilizando planos detalles de los elementos que componen su hogar y su vida cotidiana, pretendiendo dar una visión de la sociedad moderna occidental fría y alienada, incapaz de amar o sentir.El espectador se hace participe de ese ritmo de vida cíclico y aburrido que forma parte de nuestra sociedad y nosotros mismos, donde lo único que cambia es el color del cepillo de dientes con el paso del tiempo. Tan sólo un plano general onírico de una playa (el séptimo continente) es lo único reconfortante tanto para Georg (Dieter Berner) como para el espectador. 


Todo el aburrimiento constante, cotidiano y el retrato de esa desintegración familiar es un mero pretexto para conducirnos al clímax del filme. La familia se da cuenta en una secuencia metafórica que está muerta en vida, del mismo modo que la sociedad que retrata Haneke. Al igual que Buñuel realizase en la magnífica “El ángel exterminador”, Haneke desconecta y encierra a sus personajes de su modo de vida para mostrar la decadencia de la burguesía y de nuestra sociedad encerrada en sí misma y en su modo de vida.“El séptimo continente”, primera cinta de la trilogía de la violencia en nuestra sociedad de Haneke, es la mejor y más acertada de las tres. Cine controvertido e inteligente. Un espejo no tan distorsionado y reflejo de una sociedad cada más deshumanizada, sistematizada y cíclica.

TÍTULO ORIGINALDer siebente Kontinent (The 7th Continent)
AÑO
1989
DURACIÓN
104 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORMichael Haneke
GUIÓNMichael Haneke, Johanna Teicht
MÚSICAAlban Berg
FOTOGRAFÍAAnton Peschke
REPARTOBirgit DollDieter BernerLeni TanzerUdo SamelSilvia FenzRobert Dietl
PRODUCTORAWega Film
GÉNERODrama | FamiliaBasado en hechos reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario